¿Qué son los Psicobióticos?

¿Qué son los Psicobióticos?

Por Doctora Valentina Serna Hosie

Médica graduada de la Universidad de los Andes, coach en nutrición integrativa, en este momento parte del programa de especialización de Medicina Integrativa de la Universidad de Arizona. 

 

 

Psicobióticos. ¿Qué son y para qué?

 

Estuvimos hablando en dos blogs anteriores del eje intestino cerebro, y no podría faltar este tema de los psicobióticos pues son la piedra angular. Originalmente, se definió a los psicobióticos como probióticos que con una ingesta adecuada, ejercen influencia positiva sobre la salud mental.  Además, dentro de su definición, también se incluyeron los prebióticos (“un substrato que es utilizado selectivamente por micororganismos del huésped, que confieren beneficios para la salud), pues han demostrado efectos favorables en la salud mental y apoyan el crecimiento de bacterias específicas con efectos psicológicos y fisiológicos. Quiero poner acá un ejemplo de muchos, de las funciones de los psicobióticos: GABA es el principal neurotransmisor inhibitorio en el Sistema Nervioso Central. Las disfunciones en la señalización GABA son asociadas a la ansiedad y la depresión. Se ha evidenciado que los Lactobacilos y bifidobacterias son capaces de metabolizar glutamato para producir GABA in vitro. Esto se traduce de alguna manera a que el consumo de probióticos puede ayudar a protegernos o a prevenir el desarrollo de estas patologías.

Las dos familias de bacterias principales involucradas en los beneficios para salud mental son: bifidobacterias y lactobacilus. Dentro de estas, hay varias subespecies, los estudios realizados por ejemplo para depresión, han utilizado entre otras: L. acidophilus, L. casei, B. bifidum, L. helveticus and B. longum. (Butler, Sandhu, Cryan, & Dinan, 2019)Vitabiosa, contiene varios de estos psicobióticos, tres de estas subespecies específicamente, por eso recomiendo tomarlo todos los días como parte de tus hábitos de vida y prevención en salud.

 

 

Referencias:

Bermúdez-Humarán, L. G., Salinas, E., Ortiz, G. G., Ramirez-Jirano, L. J., Morales, J. A., & Bitzer-Quintero, O. K. (2019). From Probiotics to Psychobiotics: Live Beneficial Bacteria Which Act on the Brain-Gut Axis. Nutrients11(4), 890.

Butler, M. I., Sandhu, K., Cryan, J. F., & Dinan, T. G. (2019). From isoniazid to psychobiotics: the gut microbiome as a new antidepressant target. British Journal of Hospital Medicine. https://doi.org/10.12968/hmed.2019.80.3.139

Gracias Vita Biosa

 

Enviar un comentario

Guardamos de forma segura tu email y datos de contacto. Los campos requeridos se marcan con *.