microflora vaginal y el uso de probióticos

microflora vaginal y el uso de probióticos

Por Doctora Valentina Serna Hosie

Médica graduada de la Universidad de los Andes, coach en nutrición integrativa, en este momento parte del programa de especialización de Medicina Integrativa de la Universidad de Arizona. 

 

 

Nuestra microflora vaginal y el uso de probióticos

 

Nuestra vagina es como un mundo desconocido, es difícil visualizar su estructura interna y mucho más, pensar en una escala microscópica como lo es el mundo de los microorganismos. Así que espero que sea de utilidad este blog para muchas de nosotras, que sufrimos de infecciones vaginales y ya no sabemos qué hacer y cómo manejarlo.

Nuestra vagina está compuesta principalmente por cuatro tipos de bacterias, entre estas se puede decir que las principales son los Firmicutes. Estas son un “filo” o un tipo de organización y dentro de estas, las que predominan son la familia de los Lactobacillus; esta especie es nuestra gran protectora pues además de producir ácido láctico también producen otras dos sustancias que nos ayudan a inhibir o prevenir el sobrecrecimiento por hongos (principalmente cándida) o bacterias patógenas. Cabe aclarar acá para que no haya confusiones, que esta especie es predominante en nuestra vagina en nuestra pubertad gracias al influjo de los estrógenos, y así mismo puede variar en composición en la menopausia por los cambios hormonales.

¿Cuáles son los factores de riesgo para que se altere nuestra flora vaginal? Son muchos, y para cada persona será individual, voy a nombrar algunos para que prestemos más atención: anticonceptivos orales, uso recurrente de antibióticos, diabetes, inmunosupresión, dispositivos intrauterinos y espermicidas, duchas vaginales (jabones íntimos) y consumo de alcohol entre muchas otras cosas.

Por último, quiero entonces hablar de los probióticos. Si eres una mujer y ya has tenido infecciones vaginales recurrentes te invito a que intentes una forma natural de restablecer tu flora vaginal.

1.toma probióticos orales. Si es Vitabiosa inicia con dos copitas al día por una semana, luego tres copitas al día por un mes y luego puedes mantener una dosis de dos copitas por al menos tres meses más.

2.Usa probióticos intravaginales. Mi recomendación es al menos 7 días en la noche.
Si quieres usar Vitabiosa para este uso, compra gasas estériles, las llenas de Vitabiosa y como si fuera un tampón la pones en tu vagina, te acuestas 10 minutos y la sacas. Otra alternativa es con un algodón untado con Vitabiosa, lo aplicas por tus genitales

3.Intenta tener una alimentación más consciente que no alimente a tus bacterias patógenas. Puedes iniciar por eliminar los alimentos procesados.

Para más preguntas por favor no dudes en contactarte con nosotros.

Gracias Vita Biosa

 

Enviar un comentario

Guardamos de forma segura tu email y datos de contacto. Los campos requeridos se marcan con *.