Helicobacter Pylori y los Probióticos

Helicobacter Pylori y los Probióticos

Helicobacter Pylori y los Probióticos

 

Descubierta en 1983, es una bacteria que ha coexistido con el ser humano desde hace miles de años. El 50% de la población mundial está infectada por ‘Helicobacter pylori’, existen países en los que la infección afecta hasta al 90% de sus habitantes.

Lo cierto es que es la infección más frecuente en el mundo.

 La Helicobacter Pylori es una bacteria que coloniza el estómago de las personas, no de los animales, y que es la responsable de la gastritis, la úlcera péptica y el cáncer gástrico.   

Esta bacteria infecta el estómago y se contagia entre personas, aunque aún no se ha determinado a ciencia cierta la vía de contagio. 

  • En los países desarrollados, el contagio ocurre fundamentalmente por vía oral, pero no a través de la saliva ni los besos sino por el reflujo o regurgitación/vómito del material gástrico y durante la infancia.
  • En los países subdesarrollados, la infección sería mayor entre su población debido a las condiciones sanitarias deficientes que facilitan el que las personas puedan entrar en contacto con heces humanas y aguas contaminadas por ellas.
  • Comúnmente por la incorrecta cultura sanitaria y consumo de aguas contaminadas

Helicobacter pylori que crece en la capa mucosa que recubre el interior del estómago humano. Para sobrevivir en este medio hostil, ácido, del estómago, la bacteria Hpylori secreta una enzima llamada ureasa, la cual convierte la urea química en amoniaco

Síntomas de la infección por H. pylori, pueden ser:
  • Dolor o ardor en el abdomen
  • Náuseas
  • Pérdida de apetito
  • Eructos frecuentes
  • Hinchazón

 

¿Una gastritis crónica por Helicobacter Pylori puede producir un cáncer gástrico?

El 90% de estos tumores malignos como el cáncer gástrico están asociados a la infección por Helicobacter Pylori.

 

Erradicar la infección por Helicobacter Pylori

Si lográramos erradicar la infección por ‘Helicobacter Pylori’ en el mundo, desaparecería la inmensa mayoría de estos cánceres, que son muy agresivos.

 La infección no suele detectarse en la infancia, dado que su tiempo de latencia es muy largo y requiere de muchos años hasta que se presentan síntomas como los de la úlcera péptica o el cáncer gástrico. Aunque el 50% de la población está infectada, sólo un pequeño porcentaje desarrollará una úlcera o cáncer gástrico. En ello intervendrán factores internos y externos, como la susceptibilidad de la persona infectada, la virulencia de la especie de ‘Helicobacter Pylori’ implicada y el entorno o ambiente de esa persona (como por ejemplo el tabaquismo o la dieta).   

Prevenir la infección por Helicobacter Pylori

Se han descrito múltiples efectos beneficiosos de los probióticos frente a las enfermedades bacterianas.

El campo de la gastroenterología nos muestra que los probióticos, ayudan al tratamiento erradicador de la infección por Helicobacter pylori (H. pylori).

Tomar 30 ml diarios de Vita Biosa Probiótico (microorganismos vivos benéficos) es un tratamiento ampliamente aceptado para prevenir y ayudar a la gastroenteritis aguda bacteriana y viral como el Helicobacter Pylori. Los microorganismos más comúnmente utilizados para ayudar a protegernos son: Lactobacillus, Bifidobacterium Saccharomyces, Bacillus, Streptococcus y Escherichia coli.

A la vista de los resultados parece evidente que los probióticos pueden aportar una mejora en la tasa de erradicación y disminución de efectos secundarios, particularmente diarrea.

Para prevenir infecciones de la Helicobacter Pylori, usted debe:

  • Lavarse las manos después de usar el baño y antes de comer
  • Comer alimentos preparados adecuadamente
  • Beber agua de fuentes limpias y seguras

existen diversos alimentos que te pueden ayudar a combatir esta bacteria de forma natural como: Jengibre, Brócoli, Propóleo

Una vez erradicada la infección por la bacteria, las probabilidades de reinfección son muy reducidas, entre el 1% y el 3%, por lo que no suelen ser necesarios controles periódicos y se considera al paciente curado de forma definitiva.

 

Gracias Vita Biosa

Enviar un comentario

Guardamos de forma segura tu email y datos de contacto. Los campos requeridos se marcan con *.