Cándida Auris

Cándida Auris

Por Doctora Valentina Serna Hosie

Médica graduada de la Universidad de los Andes, coach en nutrición integrativa, en este momento parte del programa de especialización de Medicina Integrativa de la Universidad de Arizona. 

 

 

Pánico frente a la infección por Cándida Auris.

¿Qué sabemos y qué podemos hacer?

Según Johanna Rhodes, especialista en enfermedades infecciosas del Imperial College London, este hongo súper poderoso es un tipo de Levadura que ha aparecido en los últimos años en varios países simultáneamente y que ha tenido un difícil manejo por su alta resistencia a antibióticos y fungicidas. Parece ser, dice ella, que no hay que entrar en pánico, pues las personas saludables no tienen porque contraerlo, ya que los casos existentes son personas hospitalizadas por largos períodos de tiempo, personas inmunosuprimidas y bebés prematuros (los cuales aún no tienen un sistema inmune bien desarrollado) entre otros. Mi recomendación cómo médica e investigadora es que primero es importante tomar conciencia del sobre uso o mal uso de los antibióticos. Es trascendental que las personas no se automediquen bajo ninguna circunstancia y que ojalá algunos médicos nos cuestionemos en cuales son los diagnósticos definitivos para la prescripción de estos, pues están generando bacterias y hongos multirresistentes. Además, mantener una alimentación sana y balanceada, en donde predominen los vegetales pues el alto consumo de carbohidratos simples y azúcar son alimento tanto para bacterias como hongos. Como última recomendación, pero no menos importante, es el consumo de probióticos. Una flora intestinal sana no sólo nos ayuda a tener un equilibrio ideal de bacterias y a no tener sobrecrecimiento de microorganismos patógenos, si no que además fortalece y nos ayuda a la secreción de inmunoglobulinas que son parte de nuestro sistema inmune, ayudan en la absorción de nutrientes de los alimentos y en la síntesis de algunas vitaminas.

Los probióticos son una forma de prevención y de esta manera una forma de promoción de la salud. Para mejores resultados leer y evaluar el número de cepas del probiótico y la cantidad en millones o billones de bacterias que contiene, tomarlo por lo menos 2 meses todos los días. Personalmente y en mi experiencia mi favorito es Vitabiosa, 30ml al día.


Gracias Vita Biosa

 

Enviar un comentario

Guardamos de forma segura tu email y datos de contacto. Los campos requeridos se marcan con *.